sábado, 6 de mayo de 2017

Sistema Muscular


SISTEMA MUSCULAR




GABRIELA SOFÍA PEJENDINO ROSERO - Coordinadora
JUAN CAMILO RODRIGUEZ ALVAREZ
ANDRES FELIPE ROJAS ENRIQUEZ
DIEGO ESTEBAN ROSERO GUERRERO


Trabajo en grupo - Tercer corte
Grupo 715


Dr. Henry Bolaños



UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE MEDICINA
PRIMER SEMESTRE - EMBRIOLOGÍA
SAN JUAN DE PASTO, MAYO 2017


Gabriela Sofía Pejendino Rosero





El sistema muscular se desarrolla a partir de la hoja germinativa mesodermica, está formado por músculo esquelético, liso y cardíaco. El músculo esquelético deriva del mesodermo paraxial; el músculo liso se diferencia a partir de la hoja esplácnica del mesodermo que rodea al intestino y el músculo cardíaco proviene del mesodermo esplácnico que circunda el tubo cardíaco.

MÚSCULO ESTRIADO ESQUELÉTICO

Los somitas y somitomeros forman el esqueleto axial, la pared corporal, las extremidades y la cabeza, estos somitas se diferencian en esclerotoma, dermatoma y dos regiones formadoras de músculo. Una de las regiones, se encuentra dorsolateralmente al somita y migra para proporcionar células progenitoras para la musculatura de las extremidades y la pared corporal. La otra región se localiza dorsomedialmente migra en dirección  ventral, constituye el miotoma y forma la musculatura epimérica. 

PATRONES DEL MÚSCULO

Los patrones de formación del músculo son controlados por los siguientes tejidos conectivos:
  • Región cefálica: Los tejidos derivan de la cresta neural
  • Regiones cervical y occipital: Provienen del mesodermo somítico
  • Pared corporal y extremidades: Se originan en el mesodermo somático

Diego Esteban Rosero Guerrero




DERIVADOS DE LOS PRECURSORES DE LAS CÉLULAS MUSCULARES

Al final de la quinta semana, las células musculares están agrupadas en dos porciones: una porción dorsal, el epímero, que está formado por las células dorso mediales del somita que se han reorganizado como miotomas y una porción ventral más grande, el hipómero, formado por la migración de las células dorsolaterales del somita. Los nervios también están derivados en un ramo primario dorsal para el epímero y un ramo primario ventral para el hipómero. En consecuencia, los epímeros forman los músculos extensores que hacen parte de la columna vertebral, los hipómeros dan lugar a los músculos de las extremidades y de la pared corporal, los mioblastos de los hipómeros cervicales dan lugar a los músculos escalenos y prevertebrales. Los hipómeros  de los segmentos lumbares, originan músculos cuadrado lumbar, diafragma pelviano y los músculos estriados del ano. En el extremo ventral de los hipómeros hay una columna longitudinal ventral la cual está representada por el músculo recto del abdomen y en la parte cervical por los músculos infrahioides.


MÚSCULOS DE LA CABEZA

Todos los músculos voluntarios de la región de la cabeza se derivan del mesodermo paraxial, incluidos los músculos de la lengua, el ojo, con excepción de los músculos del iris que derivan del ectodermo de la cúpula óptica. La formación de estos, están dirigidos por el tejido conectivo que provienen de las células de la cresta neural.
Andres Felipe Rojas Enriquez





Músculos de las extremidades

La aparición de la musculatura de las extremidades comienza durante la séptima semana del desarrollo, como una condensación del mesénquima cerca de la base de las yemas de las extremidades. El mesénquima se deriva de las células dorso laterales de las somitas, que migran hacia la yema de la extremidad para formar los mpusculos. Como en otras regiones, el tejido conectivo dicta el patrón de formación muscular, y este tejido se deriva del mesodermo somático, el que da lugar a los huesos de la extremidad. Con el crecimiento de las yemas de las extremidades, el tejido muscular se diferencia en los grupos musculares flexores y extensores, aunque los mpusculos de las extremidades por su origen, al final se fusionan y entonces quedan formados de tejido muscular de origen intersegmentario.
Las yemas o brotes de las extremidades superiores aparecen al nivel de los cinco segmentos cervicales inferiores y los dos primeros torácicos. Las yemas de las extremidades inferiores se origian al nivel de los cuatro segmentos lumbares inferiores y a los dos primeros sacros. La invervación, en cada caso, proviene de los ramos primarios ventrales y dorsales de los nervios espinales correspondientes que penetran en el mesénquima de las futuras extremidades.


Juan Camilo Rodriguez Alvarez



Músculo cardíaco

Su formación se da gracias al mesodermo  visceral el cual al rodear el tubo cardíaco los mioblastos  se unen entre ellos gracias a discos intercalares. En cuanto a las miofibrillas, su desarrollo es parecido al de en el músculo esquelético pero aquí los mioblastos no se fusionan. Más tarde se podrían apreciar fibras de Purkinje   formarán el sistema conductor del corazón.

Músculo liso

En principio el musculo liso de la aorta dorsal y las grandes arterias proviene del mesodermo de l a placa lateral y de las células de la cresta neural a diferencia de las arterias coronarias que el musculo proviene de las células proepicardiales. El musculo liso de la pared del intestino y de los derivados intestinales se crean por la capa visceral del mesodermo de la placa lateral. El factor de respuesta del suero es un factor de transcripción responsable de la diferenciación de las células musculares lisas   

Consideraciones clínicas
  • Secuencia de poland

Se encuentra en 1 de cada 20000 personas y la principal característica es la ausencia de del pectoral menor y la pérdida parcial del mayor, en el lado afectado se suele encontrar sindactilia y braquidactilia.
  • Artrogriposis

Consiste en articulaciones curvas en el cual su movimiento es muy limitado en las articulaciones de las manos, las muñecas, las rodillas, los pies, los hombros y las caderas.
  • Síndrome del abdomen en ciruela pasa

Se presenta un abdomen tan delgado que los órganos son visibles y se pueden tocar fácilmente, normalmente se ve acompañado de una malformación urinaria.
  • Distrofia muscular

Se aplica a diferentes enfermedades las cuales son hereditarias que causan un agotamiento y debilidad muscular progresiva.


BIBLIOGRAFÍA


  • Langman, Embriología Médica con orientación clínica, 13ª edición, Capítulo 9 sistema muscular, pág. 209-219.
  • http://gsdl.bvs.sld.cu/greenstone/collect/prelicin/index/assoc/HASH0104.dir/fig3.5a.png
  • https://image.slidesharecdn.com/sistemamuscular-150728164146-lva1-app6891/95/embriologa-del-sistema-muscular-3-638.jpg?cb=1438101756
  • https://image.slidesharecdn.com/expomusculos-embrio-100328190202-phpapp01/95/desarrollo-muscular-embriologia-6-728.jpg?cb=1269802956